Antes del año 1900 no se conocía la Biología como una ciencia, aunque los avances científicos del momento estaban derribando las ideas que habían dominado por siglos en la historia de la humanidad no había algo como tal.
Cuando tenemos un libro de Biología en nuestras manos, siempre observamos frases como las siguientes:
"Prácticamente desde su aparición sobre la tierra, el hombre adquirió conocimientos acerca de la naturaleza que lo rodea y con la que comparte aún el tiempo y el espacio"
Esto y otras ideas dan a entender que desde que el hombre aprendió la agricultura apareció la Biología, no obstante, no podemos hablar de esta Ciencia antes del siglo XIX, ya que una ciencia tiene bases que la sostienen, esas bases son teorías o leyes, pero si estas no están no se le puede llamar ciencia, por lo tanto, la Biología surge como ciencia a partir del establecimiento de sus pilares como la Evolución o la Herencia, antes de esto la Biología no existe.
Un ejemplo de lo que se menciona antes es el termino de Biología, que lo propone Lamarck en el año de 1800, donde trato de incorporar las disciplinas existentes del Naturalismo, la Botánica y la Zoología.
Para entender esto con más detalle revisemos el artículo publicado por Thomas S. Khun "La Estructura de las Revoluciones Científicas"
La condición para considerar a una ciencia como tal, es que cuente con conceptos centrales o unificadores, que sean universalmente aceptados por una comunidad científica.
Es así como antes de que la Biología se consolidará como ciencia era conocida como Naturalismo, quien solo se encargaba de describir a la Naturaleza, pero no la analizaba, ni explicaba sus fenómenos, no era necesario hacer cosas así, por lo que los naturalistas lo hacían como hobbie.
Una ciencia cuando se establece requiere tener paradigmas que la sostienen, un paradigma es una idea universalmente aceptada por una comunidad científica, estos paradigmas se mantienen durante un tiempo, a partir de ellos surgen los enigmas, que son preguntas que ayudan a satisfacer la existencia del paradigma aunque llega el punto en que lo contradicen.
Cuando esto sucede hay una ruptura del conocimiento, se rompe el paradigma e inicia una revolución de ideas que terminan por formar un nuevo paradigma. En resumen cuando el paradigma se fortalece y se resuelven sus enigmas, se llama a ese momento histórico Ciencia Formal, pero cuando se rompe el paradigma y surge otro en su lugar se llama Ciencia Extraordinaria.
En el caso que nos compete, Khun menciona que la Biología surge como ciencia a partir del año 1900, ya que es ese año cuando se terminan de establecer los paradigmas que sostienen a esta Ciencia, para conocer estos paradigmas a continuación los enlistamos:
1)Teoría Celular
Año: 1839
2)Teoría de la Evolución
Año: 1859
3)Teoría de la Homeostasis
Año: 1878
4)Teoría de la Herencia
Año: 1860 que no tuvo impacto hasta el año de 1900
Ahora ya que hemos analizado todos los estudios y se han establecido los conceptos y la escala de tiempo en que los descubrimientos se dieron y marcaron una etapa. es así como podemos decir y afirmar que la Biología como ciencia se constituye hasta el siglo XIX, en un proceso complicado y largo que comienza en 1838 con la formulación de la Teoría Celular y termina con el redescubrimiento de las Leyes de la Herencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario